Santa María Mazzarello

Celebración, vida, obra y oración de Santa María Mazzarello

¿Cuándo se celebra Santa María Mazzarello?

Santa María Mazzarello es un Santa cuya celebración se realiza el 14 de mayo. Normalmente las María suelen celebrar su santo el día 15 de agosto Asunción de la Virgen María.

¿Cuándo nació y falleció?

Santa María Mazzarello nacio el 9 de mayo de 1837 en Mornese, en Italia. Falleció el 14 de mayo de 1881 en Nizza Monferrato, en Italia.

¿Quién fue Santa María Mazzarello?

En Nizza Monferrato, del Piamonte, en Italia, Santa María Dominica (o Dominga) Mazzarello, fundadora, junto con san Juan Bosco, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, dedicadas a la instrucción de niñas pobres. Sobresalió por su humildad, prudencia y caridad.

Esta joven, nacida en Mornese, un pueblo en plenos Alpes italianos en el año 1837, de una familia pobre, tuvo la dicha de encontrarse con San Juan Bosco.

Dios, que guía y suscita en cada momento a personas intrépidas para llevar a cabo su misión en el mundo, los unió de tal forma que de este feliz encuentro nacería la rama femenina consagrada a Dios en la amplia Familia Salesiana.

La familia es el primer seminario en donde nacen y se cultivan las vocaciones cristianas.

A los 15 años se ofreció a Dios con el voto de virginidad, cosa rara en un pueblo, en el que las chicas sueñan con encontrar marido y formar la propia familia.

Era una joven creativa. Fundó en el pueblo la Asociación de Hijas de María Inmaculada. La finalidad de esta obra, era la dedicación al apostolado y a las obras de caridad.

Su encuentro con San Juan Bosco fue decisivo (1864). El santo, que estaba pensando en organizar algo para el bien de las jóvenes, dio vida – con la colaboración de María Dominica, a la comunidad de Hijas de María Auxiliadora.

En 1872 hizo los votos religiosos de pobreza, celibato y obediencia la joven de Mornese y fue elegida superiora, cargo en el que demostró una insospechada capacidad de madre y animadora de todo un ingente trabajo que se le vino encima como un torrente de agua que desciende la alta montaña.

A partir de 1880 Madre Mazzarello comienza a declinar en su salud. Bien pronto le detectan pleuritis y desea ir a Nizza Monferrato, en donde se había transferido la Casa General, porque quería morir entre las hermanas. Antes de despedirse de Don Bosco definitivamente, el santo le cuenta una historia en la que la Muerte entra a un convento y al no encontrar a nadie a quien llevarse, le dice a la Madre Superiora que la siga. De esta manera le predecía su muerte.

El 28 de marzo llega a Nizza Monferrato en donde su salud comienza a agravarse y cae definitivamente en cama. Al alba del sábado 14 de mayo, la Madre Mazzarello muere. Tenía tan sólo 44 años y las salesianas eran entonces 200 en 27 casas en Italia, Francia, Argentina y Uruguay. Sus restos se veneran en la Basílica María Auxiliadora de Turín.

El 23 de junio de 1911 comenzó el proceso de beatificación y y Canonización de Madre Mazzarello. El 3 de mayo de 1936 el Papa Pío XI la declara Venerable y le confiere el título de «Cofundadora del Instituto de María Auxiliadora» (Salesianas). El mismo Pontífice la declara Beata el 20 de noviembre de 1938. Por fin el 24 de junio de 1951 la Iglesia Católica bajo el Pontificado de Pío XII declara Santa a Madre Mazzarello como Santa María Mazzarello.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Hecha venerable el 3 de mayo de 1936 por Pío XI, Beatificada el 20 de noviembre de 1938 por Pío XI y Canonizada el 24 de junio de 1951 por Pío XII.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, María es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

No existen santos relacionados en otros países del mundo.

¿Existe alguna oración específica para Santa María Mazzarello?

Oración a Santa María Mazzarello

A ti recurro, Santa María Dominga Mazzarello, para obtener la gracia que necesito, si es conforme a la santa Voluntad de Dios…. (Se dice la gracia que se desea alcanzar).
Habla tú en mi favor al Corazón purísimo de tu potente Auxiliadora y al Corazón Eucarístico de tu Celestial Esposo Jesús, y haz que a imitación tuya sea siempre digna de Jesús y de María.

Santa María Mazzarello