Santa Eustoquia Calafato

Celebración, vida, obra y oración de Santa Eustoquia Calafato

¿Cuándo se celebra Santa Eustoquia Calafato?

Santa Eustoquia Calafato es un Santa cuya celebración se realiza el 20 de enero. Normalmente las Eustoquia suelen celebrar su santo el día 13 de febrero, que es el día de la Beata Eustoquia Bellini.

¿Cuándo nació y falleció?

Santa Eustoquia Calafato nacio el 25 de marzo de 1434 en Mesina, en Italia. Falleció el 20 de enero de 1485 en Mesina, en Italia.

¿Quién fue Santa Eustoquia Calafato?

Santa Eustoquia, nacida en Mesina (Sicilia), recibió de su madre la formación cristiana y una profunda devoción al franciscanismo renovador capitaneado por San Bernardino de Siena. Su padre quiso casarla, pero la providencia la condujo por otros caminos y, superadas muchas dificultades, ingresó a los 15 años en las Clarisas entre las que pronto destacó por sus virtudes. Deseosa de una vida más ajustada a la Regla de Santa Clara, fundó el monasterio de Montevergine, en el que pronto floreció el espíritu genuino de San Francisco y Santa Clara, y en el que se multiplicaron las vocaciones, a las que ella, siendo abadesa, dirigió y formó con su palabra y su ejemplo.

Santa Eustoquia nació en Mesina el 25 de marzo de 1434. En el bautismo se le impuso el nombre de Esmeralda. Fue educada por su madre en la fe y en el conocimiento del franciscanismo. A los 11 años, su padre la prometió a un viudo de la misma posición social y económica, pero el matrimonio fracasó por la repentina muerte del prometido esposo, el año 1446. Las nuevas propuestas de matrimonio realizadas por los familiares, ella las rechazó firmemente. En su corazón había decidido consagrarse a Dios en la vida religiosa. Su padre se opuso tenazmente y sólo tras la muerte improvisa del padre en Cerdeña, el año 1448, pudo realizar su deseo.

Esmeralda entró en el monasterio de las Clarisas de Santa María de Basicó en Mesina a finales de 1449. Cuando vistió el hábito, tomó el nombre de Eustoquia. Durante el noviciado se distinguió por su piedad, oración, meditación y práctica de las virtudes. Deseosa de vivir un modelo de perfección más comprometida, tras la autorización de los superiores eclesiásticos, Eustoquia fundó un nuevo monasterio, en los locales de un viejo hospital: le siguió su hermana Margarita y una sobrina; pronto se añadieron otras candidatas. En 1464, ante las dificultades que surgieron, se vieron obligadas a trasladarse a una casa de una congregación de terciarias franciscanas, situada en el barrio de Montevergine (Mesina), casa transformada después en monasterio. Vinieron nuevas candidatas, entre las que se hallaba la madre de Santa Eustoquia. En 1464 fue elegida por primera vez abadesa y se alternó en esta función con Jacoba Pollicino hasta su muerte, acaecida el 20 de enero de 1485.

De San Francisco y Santa Clara adquirió la espiritualidad cristocéntrica, que ella expresó con un amor especial a la Eucaristía, a la Pasión y a la Santísima Virgen. Eustoquia Esmeralda Calafato tiene un mensaje válido y actual para la Iglesia universal: para los jóvenes, a los cuales enseña que las opciones de la vida se deben realizar a la luz de la fe, sin transacciones con los contenidos del Evangelio; para los religiosos, porque supo realizar una profunda actualización de la vida claustral, viviendo en su plenitud la Palabra del Señor y volviendo al espíritu genuino de San Francisco y Santa Clara; además, nos enseña que viviendo en la clausura se puede y se debe estar plenamente insertos en el contexto social y eclesial contemplando, orando, haciendo penitencia para implorar la bendición de Dios sobre los hermanos: era una auténtica misionera dentro de la clausura. El año 1777 el Senado de Mesina le agradeció oficialmente la tangible protección demostrada en favor de la ciudad.

Durante su visita pastoral a Mesina, la tarde del sábado 11 de junio, al comienzo de la Misa celebrada en el pabellón de Exposiciones, el Romano Pontífice Juan Pablo II proclamó Santa a la Beata Eustoquia Esmeralda Calafato.

L’Osservatore Romano, edición semanal en lengua española, del 19-VI-88

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificada el 14 de septiembre de 1782 por Pío VI y Canonizada el 11 de junio de 1988 por Juan Pablo II.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, Eustoquia es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

Esmeralda Calafato

¿Existe alguna oración específica para Santa Eustoquia Calafato?

No, no existe ninguna oración relacionada con Santa Eustoquia Calafato.

Santa Eustoquia Calafato