San Pedro Poveda Castroverde

Celebración, vida, obra y oración de San Pedro Poveda Castroverde

¿Cuándo se celebra San Pedro Poveda Castroverde?

San Pedro Poveda Castroverde es un Santo cuya celebración se realiza el 28 de julio. Normalmente los Pedro suelen celebrar su santo el día 29 de junio, que es el día de San Pedro apóstol.

¿Cuándo nació y falleció?

San Pedro Poveda Castroverde nacio en Linares, Jaén, en España. Falleció el 28 de julio de 1936 en Madrid, en España.

¿Quién fue San Pedro Poveda Castroverde?

En Madrid, capital de España, beato Pedro Poveda Castroverde, presbítero y mártir, fundador de la Institución Teresiana destinada a promover la formación cristiana, que al comienzo de la persecución contra la Iglesia fue asesinado por odio a la religión, dando un claro testimonio de su fe.

Linares, Jaén 1874-Madrid, 1936. Fundador de la Institución Teresiana, hoy repartida por infinidad de países de los Cinco Continentes, ha sido elevado a los altares con fecha 10 de octubre de 1994, por su Santidad el Papa, Juan Pablo II. Estudió en el Seminario de Jaén y culminó sus estudios eclesiásticos con los de Teología en Guadix. Fue ordenado sacerdote en abril de 1897. En Guadix fue profesor del seminario y realizó una importante labor en la zona marginada de las cuevas. Fundó escuelas y abrió talleres. Desde 1906 hasta 1913 fue canónigo en el Santuario de Covadonga. Allí concibió la Institución Teresiana y gestó el pensamiento educativo de la misma. Nombrado canónigo de la catedral de Jaén, conoció en esta ciudad a Josefa Segovia (Jaén, 189 1 -Madrid, 1957), que fue la primera directora general de la Institución Teresiana. En Jaén, Pedro Poveda fue profesor de la escuela normal y del Seminario, miembro de la Asociación de la Prensa, así como de la Junta Nacional contra el Analfabetismo. Desde esta tierra, Poveda impulsó el crecimiento de las Academias y de la Institución Teresiana. Su etapa de Madrid, desde 1921 hasta 1936, fue de una intensa actividad, trabajando por la solución de los problemas educativos y culturales de su tiempo. Nombrado Capellán Real, organizó la Federación de Estudiantes Católicos. También fue cofundador de la Federación de Amigos de la Enseñanza (FAE) y consiliario de la Asociación Católica de Padres de Familia. Sacerdote, humanista y pedagogo, supo adentrarse en el quehacer humano y social de su época.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificado el 10 de octubre de 1994 por Juan Pablo II y Canonizado en el año 2003 por Juan Pablo II.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, Pedro es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

No existen santos relacionados en otros países del mundo.

¿Existe alguna oración específica para San Pedro Poveda Castroverde?

No, no existe ninguna oración relacionada con San Pedro Poveda Castroverde.

San Pedro Poveda Castroverde