Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo

Celebración, vida, obra y oración del Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo

¿Cuándo se celebra Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo?

Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo es un Santo cuya celebración se realiza el 6 de noviembre. Normalmente los Francisco suelen celebrar su santo el día 4 de octubre, que es el día de San Francisco de Asís.

¿Cuándo nació y falleció?

Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo nacio en Villacañas, Toledo, en España. Falleció en Villa de Don Fadrique, Toledo, en España.

¿Quién fue Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo?

Mártir de la persecución religiosa en España entre 1934 y 1937. Beatificado junto con otros 497 mártires el 28 de octubre de 2007 en Roma.

Nació el 4 de octubre de 1888 en Villacañas (Toledo). Ingresó en el Seminario de Toledo en 1901; nueve años después se le envió a estudiar a Roma. Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1914, en Roma. Regresó para España el 9 de julio de 1914. Durante los más de veintidós años que ejerció el ministerio trabajó, desde 1914, como profesor del Seminario y capellán de los Hermanos Maristas en Toledo; luego, como coadjutor de la parroquia de Santiago Apóstol de Toledo, en 1918; y en el mismo año se fue a Cuerva de párroco; posteriormente se hizo cargo de la parroquia de Villa de Don Fadrique hasta su muerte martirial.

Los testigos afirman que fue un seminarista fervoroso, aplicado y caritativo con todos. Y que, como sacerdote, fue celosísimo en su cargo parroquial y muy penitente, edificando a todos con su ejemplo.

Cuando estalla la Guerra en 1936, ya en varias ocasiones, se le había escuchado decir: “Mi deber es estar aquí hasta el último momento, defendiendo cuanto pueda la parroquia que se me encomendó”.

Del 18 de julio al 3 de agosto, días durante los cuales estuvo recluido en casa del sacristán de la parroquia, el Siervo de Dios Buenventura Huertas, no trató nunca de esconderse. Fueron días de ejercicios espirituales, de preparación al martirio, que veía próximo. Celebraba todos los días una paraliturgia explicando el evangelio del día a los familiares del sacristán, recibía la comunión y la distribuía a todos. Recitaba con devoción el oficio divino y todos los días rezaba el rosario. Les enseñaba cómo tenían que comulgar si lo metían en la cárcel.El Siervo de Dios fue encarcelado el 3 de agosto de 1936. Sometido a toda clase de vilipendios, humillaciones y golpes por negarse a blasfemar, y obligado a trabajos forzados, después de cortarle una oreja, en la noche del 8 de agosto, los verdugos trataron de matarlo a él y a otros ocho prisioneros con palos, como si fueran bestias. En la mañana del 9 agosto, dando a todos por muertos, los cargaron en una galera para llevarlos a enterrar. Aunque el Siervo de Dios había sobrevivido a los golpes, lo echaron en la galera en medio de los cadáveres. Llegados al término llamado “La Media Luna”, después de mofarse del Siervo de Dios, le rompieron el cráneo con un “macho” de fragua y lo enterraron en una zanja.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificado el 28 de octubre de 2007 por Benedicto XVI.

¿Su nombre tiene algún significado?

El francés, de origen Italiano

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

No existen santos relacionados en otros países del mundo.

¿Existe alguna oración específica para Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo?

No, no existe ninguna oración relacionada con el Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo.

Beato Francisco López-Gasco Fernández-Largo