Beato Estanislao Kubista

Celebración, vida, obra y oración del Beato Estanislao Kubista

¿Cuándo se celebra Beato Estanislao Kubista?

Beato Estanislao Kubista es un Santo cuya celebración se realiza el 12 de junio. Normalmente los Estanislao suelen celebrar su santo el día 11 de abril, que es el día de San Estanislao.

¿Cuándo nació y falleció?

Beato Estanislao Kubista nacio en Nysa, en Polonia. Falleció en Sachsenhausen, en Alemania.

¿Quién fue Beato Estanislao Kubista?

En el campo de concentración de Sachsenhausen, en Alemania, beato Estanislao (Stanislaw) Kubista, presbítero de la Sociedad del Verbo Divino y mártir, que durante la ocupación militar de Polonia, encerrado en durísima cárcel, entregó su alma a Dios. Con él se conmemora también al beato Ladislao Goral, obispo auxiliar de Lublín, que padeció en el mismo lugar por defender la dignidad de los hombres y de la fe, falleciendo en día impreciso, víctima de la enfermedad.

El 28 de setiembre de 1898 nació el P. Estanislao Kubista. Entró al Seminario SVD (Sociedad Verbo Divino) de Nysa. Fue ordenado sacerdote el 26 de mayo de 1927. Se hizo cargo de la administración del apostolado de la prensa SVD. Él y la comunidad fueron hechos prisioneros en el Seminario por los alemanes. El 5 de febrero de 1940 la comunidad fue internada en Stutthof y trasladada más tarde a Sachsenhausen. Durante el viaje el P. Estanislao cayó enfermo. Uno de los testigos de esos dramáticos momentos, nos comparte: «el 26 de abril lo llevaron al cuarto de baño, a donde eran trasladados los prisioneros enfermos condenados a morir. En esa madrugada fatal, le habíamos ayudado a acostarse, pero tuvimos que mantenerlo en pie durante la revista. Cuando el líder del pelotón lo vio, dijo: ha llegado tu fin. Con un pie en su pecho y otro en su garganta aplastó el P. Estanislao. Agonizó hasta el 28 de abril de 1940. La causa oficial de su muerte fue calificada de ‘bronquitis’ «.

El 13 de junio de 1999, el Papa Juan Pablo II beatificó, en Varsovia, a 108 mártires de la última Guerra Mundial en Polonia, y estableció que su fiesta se celebre el 12 de junio.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificado el 13 de junio de 1999 por Juan Pablo II.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, Estanislao es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

No existen santos relacionados en otros países del mundo.

¿Existe alguna oración específica para Beato Estanislao Kubista?

Oración a Beato Estanislao Kubista

Dios omnipotente y eterno
que concediste a los bienaventurados mártires
Luis Mzyk y compañeros
la gracia de sufrir por Cristo,
socorre nuestra debilidad y,
así como ellos no dudaron en dar la vida por ti,
concédenos ser fuertes en la confesión de tu nombre.
Por nuestro Señor Jesucristo…

Beato Estanislao Kubista