San León IX Papa

Celebración, vida, obra y oración de San León IX Papa

¿Cuándo se celebra San León IX Papa?

San León IX Papa es un Santo cuya celebración se realiza el 19 de abril. Normalmente los León suelen celebrar su santo el día 12 de junio, que es el día de San León III Papa.

¿Cuándo nació y falleció?

No se tienen datos sobre el nacimiento de San León IX Papa y no se tienen datos sobre su fallecimiento.

¿Quién fue San León IX Papa?

En Roma, en la basílica de San Pedro, San León IX, Papa, que primero fue obispo de Tulle durante veinticinco años, defendiendo enérgicamente a su grey, y una vez elegido para la sede romana, reunió varios sínodos para la reforma de la vida del clero y la extirpación de la simonía.

Los condes de Alsacia tuvieron un hijo en el año 1002 y le pusieron de nombre Bruno. Estudia en la escuela episcopal -probablemente el único modo de estudiar algo en su época- de Toul. La familia atribuye a San Benito la curación de una enfermedad grave que sufrió. Como son gente bien relacionada, no les fue difícil obtener para Bruno del pariente emperador alemán, Conrado II, un importante y alto cargo eclesiástico. Por esta época, sobresale en su bondad y comienzan a llamarle «el buen Bruno».

El año 1026 es obispo de Toul, desde que muere el anterior obispo, Hermann. Aceptó por ser Toul una iglesia pobre. Y desde ese hecho, se manifiesta en él un celo infatigable. Su empeño es llevar a cabo la reforma en la Iglesia que ya comenzaron los cluniacenses. Para ello, convoca sínodos, mantiene buenas relaciones con los obispos vecinos, fomenta los estudios eclesiásticos, cuida esmeradamente el trato con las Órdenes religiosas y prima las iniciativas reformistas de Cluny.

No es de extrañar que fuera elegido para Sumo Pontífice. Era el año 1048; se había puesto fin al terrible cisma, pero ni el Papa Clemente VIII (1046-1047) ni su sucesor Dámaso II (1047-1048) tuvieron tiempo de iniciarla. Papa electo, con el visto bueno de Enrique III en la Dieta de Worms, toma el nombre de León IX y comienza su mandato con el punto de mira fijo en la reforma.

Supo rodearse de los promotores más significativos: Hugo de Cluny -alma del movimiento cluniacense-, Halinard -arzobispo de Lyon- y San Pedro Damiano. También la Curia romana nota la tendencia reformista cuando hace llamar a Hildebrando para nombrarlo Archidiácono y hacerlo Secretario pontificio.

En el 1049 despliega una actividad incesante por amor a Dios y a su Iglesia. Lo primero es un solemne sínodo cuaresmal en Roma y la petición de secundar la iniciativa con otros sínodos en las demás provincias. También ese año lo conoce como Papa peregrino por Italia, Alemania y Francia. Ha de llevar a la Iglesia el convencimiento de que es el Papa quien gobierna en ella. No lo tuvo fácil en el concilio de Reims por las continuas dificultades que ponía Enrique I, rey de Francia; pero estaba decidido a luchar por suprimir los abusos fundamentales existentes, aplicando remedios eficaces contra la simonía, la usurpación por los laicos de los cargos eclesiásticos y el disfrute de los bienes de la Iglesia por los nobles a los que debían favores los emperadores y reyes; era urgente corregir de modo definitivo el concubinato de los eclesiásticos y poner punto final al desprecio de las sagradas leyes del matrimonio. Luego, en el otro concilio del mismo año, en Maguncia, se renovaron las proclamaciones de Reims. Fue el principio de todo un resurgimiento de lo espiritual y disciplinar.

No supo o no pudo ser tan afortunado en asuntos temporales. Con los normandos lo pasó mal; perdió la guerra de junio del año 1053 y llegó a ser su prisionero; tuvo que cederles territorios para lograr la libertad que disfrutó poco tiempo por sobrevenirle la muerte en el mes de abril del 1054.

Tampoco con las iglesias Orientales hubo acierto. Durante su pontificado se maduró y culminó la separación definitiva de estas Iglesias de la Iglesia de Roma; el Patriarca Miguel Cerulario se dejó abandonado a la ambición de verse convertido en Cabeza de la Iglesia Griega y consumó la separación tres meses después de la muerte de León IX, tornando infelices las conversaciones con los legados enviados por Roma.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

No se tienen datos sobre sus hechos venerables, su beatificación o canonización.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, León es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

No existen santos relacionados en otros países del mundo.

¿Existe alguna oración específica para San León IX Papa?

No, no existe ninguna oración relacionada con San León IX Papa.

San León IX Papa