San Gaspar Bertoni

Celebración, vida, obra y oración de San Gaspar Bertoni

¿Cuándo se celebra San Gaspar Bertoni?

San Gaspar Bertoni es un Santo cuya celebración se realiza el 12 de junio. Normalmente los Gaspar suelen celebrar su santo el día 28 de diciembre, que es el día de San Gaspar del Búfalo.

¿Cuándo nació y falleció?

San Gaspar Bertoni nacio el 9 de octubre de 1777 en Verona, en Italia. Falleció el 12 de junio de 1835 en Verona, en Italia.

¿Quién fue San Gaspar Bertoni?

En Verona, en el territorio de Venecia, San Gaspar Bertoni, presbítero, que fundó la Congregación de los Estigmas de Nuestro Señor Jesucristo, cuyos miembros son misioneros para ayudar a los obispos.

Gaspar Bertoni nació en Verona, Italia el 9 de octubre de 1777 Fue hijo de Francisco Bertoni y Brunora Ravelli de Sirmione, recibió el bautismo de su tío Fr. James Bertoni, en la parroquia de San Pablo. Gaspar tuvo acceso a una excelente educación al ser el único hijo (tras la muerte de su hermana), tanto en casa como en el colegio de San Sebastian, dirigido por Jesuitas, donde tuvo gran influencia de Fr. Louis Fortis, quién fuera posteriormente el primer general jesuita tras la reinstalación de la compañía de Jesús. Gaspar recibió la primera comunión a los 11 años, posteriormente descubrió su vocación sacerdotal y a los 18 años entró en el seminario.

Estando en el primer año de teología vio Gaspar la entrada de las fuerzas armadas francesas, en tiempos de guerra se dedicó a ayudar a los enfermos y damnificados.

El 4 de noviembre de 1816 se mudó con otros 2 religiosos a la casa de los estigmas de San Francisco, de la cual derivó parte del nombre de su congregación y en ella interiorizó sobre la meditación de los estigmas de Jesucristo, se abrió una escuela gratuita con otros servicios gratuitos a la comunidad.

Gaspar Bertoni cayó gravemente enfermo, y mientras era atendido en la enfermería de la casa generalicia, dijo sus últimas palabras: «Preciso sufrir».

Pronunciando estas palabras, murió el dia 12 de junio de 1853.

La congregación que San Gaspar fundó fue creciendo por Verona y se expandió a otras ciudades de Italia, después a Estados Unidos, Brasil (donde cuenta con 6 obispos), Chile, Filipinas, etc. además tiene misiones en Sudáfrica, Costa de Marfil, Tanzania y Tailandia.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificado el 1 de noviembre de 1975 por Pablo VI y Canonizado el 1 de noviembre de 1989 por Juan Pablo II.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, Gaspar es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

No existen santos relacionados en otros países del mundo.

¿Existe alguna oración específica para San Gaspar Bertoni?

No, no existe ninguna oración relacionada con San Gaspar Bertoni.

San Gaspar Bertoni