Beato Nazario del Sagrado Corazón

Celebración, vida, obra y oración del Beato Nazario del Sagrado Corazón

¿Cuándo se celebra Beato Nazario del Sagrado Corazón?

Beato Nazario del Sagrado Corazón es un Santo cuya celebración se realiza el 6 de noviembre y lo celebran las personas cuyo nombre es Nazario.

¿Cuándo nació y falleció?

Beato Nazario del Sagrado Corazón nacio en Castilfalé (León), en España. Falleció el 31 de julio de 1936 en Toledo, en España.

¿Quién fue Beato Nazario del Sagrado Corazón?

(Nazario del Valle González) Mártir de la persecución religiosa en España entre 1934 y 1937. Beatificado junto con otros 497 mártires el 28 de octubre de 2007 en Roma.

Nació en Castilfalé (León) en julio de 1901. Bautizado a los pocos días y confirmado el 3 de mayo de 1913. Ingresó en el Colegio teresiano de Medina en diciembre de 1913. Terminado el Bachillerato, partió para el noviciado de Segovia en agosto de 1916. Profesó en septiembre de 1917. Cumplió sus estudios de filosofía y teología en centros de la Orden. Ordenado sacerdote en diciembre de 1923. En 1924 fue nombrado profesor de Latinidad, Geografía e Historia de España. En enero de 1926 llegó a Cuba, donde, misionado, cumplirá el servicio militar. En marzo se encontraba en la parroquia Sancti Spiritus, desde donde comenzó a escribir y publicar sus impresiones de la tierra cubana. Desde noviembre de 1927 a agosto de 1928 trabajó, mucho y bien, con la palabra y con la pluma, en la parroquia y en los campos de Ciego de Ávila.

Su salud no era nada buena y fue trasladado a La Habana, buscando la atención médica correspondiente. No escatimó trabajos en la labor parroquial del Carmen de La Habana, llevando entre otras cosas la dirección de la Pía Unión de Santa Teresita, y la dirección de la Hoja Parroquial del Carmen, con editoriales de mucha sustancia y una sección de Pensamientos.

Atendiendo al quebranto de su salud, regresó a España en abril de 1929. Su primer destino en España fue San Benito de Valladolid. En 1933 fue elegido Suprior del convento. En 1935 pasó al convento de la Santa de Ávila. En mayo de 1936 fue elegido Suprior y maestro de estudiantes de Toledo.

Terminado el novenario del Carmen predicado en Guadalajara, volvió a Toledo, para estar con sus estudiantes. El 22 de julio, buscando refugio, fue a casa del médico de la Comunidad. Don Emilio fue recibiendo generosamente en su casa a siete de los nuestros. Entre los familiares del médico, religiosos y otros refugiados se llegaron a juntar 37 personas en la casa. En aquella iglesia catacumbal vivieron alegres, entregados a las prácticas religiosas con todo fervor y edificando a todos los demás refugiados. Después de una denuncia y de un conato de registro de la casa por parte de los milicianos, se creyó como lo más conveniente que se pasasen a otra casa contigua, con la que había comunicación interna sin necesidad de salir a la calle.

“Antes de salir para el piso el P. Nazario, presagiando a lo que estaban expuestos, según iban saliendo del sótano, uno a uno les fue dando la absolución preparándolos para morir; y todos, de rodillas, la recibieron” También dio la absolución a todos los de la casa, exhortando a todos a recibir lo que viniera como venido de la mano de Dios, porque la vida no vale nada..

A eso de las 11 del 31 de julio, se presentó un piquete de milicianos exigiendo las llaves del nuevo piso donde se encontraban los frailes. Abrieron el piso y allí los apresaron; y a culatazos y empujones los sacaron a la plaza del convento.

Los milicianos se pusieron a discutir entre ellos sobre el lugar de la ejecución. Al fin, acordaron que fuera en los cobertizos al oírse una voz que gritó: “¡A los cobertizos, a los cobertizos!”. Comenzó la marcha de los inocentes hacia el lugar determinado. Pero por la impaciencia morbosa de terminar con ellos cuanto antes, o por otros imponderables, hicieron que se detuvieran antes de llegar a los cobertizos. A Nazario con sus compañeros los fusilaron colocándolos a lo largo de la fachada que corre entre el costado de la iglesia y la puerta del huertecillo del convento. Su último grito fue: “¡Viva Cristo Rey!”

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificado el 28 de octubre de 2007 por Benedicto XVI.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, Nazario es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

Nazario del Valle González

¿Existe alguna oración específica para Beato Nazario del Sagrado Corazón?

No, no existe ninguna oración relacionada con el Beato Nazario del Sagrado Corazón.

Beato Nazario del Sagrado Corazón