Beato Jorge Matulaitis

Celebración, vida, obra y oración del Beato Jorge Matulaitis

¿Cuándo se celebra Beato Jorge Matulaitis?

Beato Jorge Matulaitis es un Santo cuya celebración se realiza el 27 de enero. Normalmente los Jorge suelen celebrar su santo el día 23 de abril, que es el día de San Jorge.

¿Cuándo nació y falleció?

Beato Jorge Matulaitis nacio el 13 de abril de 1871 en Lūginė, en Lituania. Falleció el 27 de enero de 1927 en Kaunas, en Lituania.

¿Quién fue Beato Jorge Matulaitis?

En la ciudad de Kaunas, en Lituania, beato Jorge Matulaitis, obispo de Vilna y después Visitador Apostólico en Lituania, fundador de la Congregación de Clérigos Marianos y la Congregación de Hermanas bajo el título de la Santísima Virgen María Inmaculada.

Matulaitis quedó huérfano a pronta edad, al morir su padre en 1874 y su madre en 1881. Durante la infancia, desarrolló tuberculosis en el hueso de su pierna, de lo que sufrió el resto de su vida.

Alcanzó su doctorado en teología en la Universidad de Friburgo, en Suiza. Enseñó Latín y derecho canónico en el seminario de Kielce. Era el jefe del departamento de sociología y el vicerrector de la Academia Espiritual de San Petesburgo, donde enseñaba teología dogmática. Era un notable profesor, clérigo, director espiritual y confesor, pero resigno a su cargo en la academia para trabajar por la revitalización mariana.

Recibió la orden sacerdotal el 20 de noviembre de 1898 y entonces profesó como religioso en la Congregación Mariana en 1909. El 14 de julio de 1911 fue elegido superior general de la Congregación de Padres Marianos. Reformó los Marianos de la Inmaculada Concepción, cambiando sus constituciones, su hábito y su forma de vida.

Malutaitis fundó las Hermanas de la Inmaculada Concepción de la Bienaventurada Virgen María en Lituania el 15 de octubre de 1918 y fue ordenado obispo de Vilnius el 8 de diciembre del mismo año. Matulaitis fundó la Congregación de Sirvientas de Jesús en la Eucaristía en 1924 en Belarus. También estableció casas religiosas Marianistas en Bielany, Polonia, Marijampolé, Lituania, Friburgo, Suiza y Chicago. En 1926, Matulaitis viajó a los Estados Unidos por segunda vez, donde participó en un congreso eucarístico.

Jurgis Matulaitis luchó vigorosamente para defender los derechos de la Iglesia y la libertad del pueblo. Renunció a su sede el 14 de julio de 1925. El 1 de septiembre de 1925, el Papa Pío XI le nominó arzobispo y visitador apostólico en Lituania. El Vaticano despachó a Matulaitis a Vilnius para completar el concordato con el gobierno lituano y así restaurar las relaciones diplomáticas, cosa que consiguió Matulaitis poco antes de morir el 27 de enero de 1927.

El 28 de junio de 1987 fue beatifica do por el Papa Juan Pablo II.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificado el 28 de junio de 1987 por Juan Pablo II.

¿Su nombre tiene algún significado?

No, Jorge es un nombre sin ningún significado.

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

Jerzy Matulaitis-Matulewicz

¿Existe alguna oración específica para Beato Jorge Matulaitis?

No, no existe ninguna oración relacionada con el Beato Jorge Matulaitis.

Beato Jorge Matulaitis