Beato Antero Mateo García

Celebración, vida, obra y oración del Beato Antero Mateo García

¿Cuándo se celebra Beato Antero Mateo García?

Beato Antero Mateo García es un Santo cuya celebración se realiza el 6 de noviembre. Normalmente los Antero suelen celebrar su santo el día 3 de enero, que es el día de San Antero Papa.

¿Cuándo nació y falleció?

Beato Antero Mateo García nacio en Valdevimbre, León, en España. Falleció en Valdevimbre, León, en España.

¿Quién fue Beato Antero Mateo García?

Mártir de la persecución religiosa en España entre 1934 y 1937. Beatificado junto con otros 497 mártires el 28 de octubre de 2007 en Roma.

Este hombre casado, padre de ocho hijos, de la Tercera Orden de Santo Domingo será elevado a la gloria de los altares junto a once compañeros mártires, hombres y mujeres de la Segunda y Tercera Orden de Santo Domingo.

Antero Mateo García, modesto ferroviario, era un auténtico representante del mundo obrero. Nació el 4 de marzo de 1875 en Valdevimbre, León. Siendo joven, hubiera querido estudiar y ser sacerdote, pero la situación económica de sus padres (era el mayor de nueve hermanos) se lo impidió.

Al trasladarse a Barcelona para trabajar, entró en relación con la Orden de los Predicadores (dominicos), pues participaba en las actividades de su iglesia. Junto a su mujer, se convirtió en miembro de la Fraternidad de la Tercera Orden. Tenía un gran amor por la Eucaristía y el Rosario, que rezaba junto a su familia.

Cuando la persecución religiosa estalló en Barcelona, fue amenazado en su lugar de trabajo. El 8 de agosto de 1936 fue detenido. Le llevaron a Sant Andreu de Palomar, cerca de Barcelona, para ser torturado y fusilado. La investigación realizada con motivo de su causa de beatificación aclara que fue asesinado «por odio a la fe».

Entre sus compañeros mártires, se encuentra otro laico de la Tercera Orden de Santo Domingo, Miquel Peiro Victori, casado (1887-1936) y religiosas dominicas.

Canonización, Beatificación y hechos venerables

Beatificado el 28 de octubre de 2007 por Benedicto XVI.

¿Su nombre tiene algún significado?

Florido, de origen Latín

¿Cuál es su nombre en otros países del mundo?

No existen santos relacionados en otros países del mundo.

¿Existe alguna oración específica para Beato Antero Mateo García?

No, no existe ninguna oración relacionada con el Beato Antero Mateo García.

Beato Antero Mateo García